viernes, 16 de diciembre de 2016

FLORES DE BACH Y COSMETICA

Os presento un trabajo de Irinzia Santamaria presentado en la revista Sedibac 51

Cosmética Natural con Flores de Bach
ª
Irantzu Santamaria1
www.arimacremaecologica.com info@arimacremaecologica.com
1 Naturópata, esteticista y terapeuta floral Directora Técnica del centro de belleza Aloe Directora Técnica de cosmética ecológica Arima
Limpiar y tonificar• : la piel se ensucia por diversas causas externas como son la suciedad  ambiental, las cremas y maquillajes; así como internas, al tratarse de un órgano de eliminación de toxinas o emuntorio. Por ello es necesario limpiarla diariamente, por la mañana y por la noche, con la ayuda de un algodón que arrastre la suciedad. Para limpiarla y tonificarla, la naturaleza nos regala fabulosas plantas de las que una vez destiladas, se obtienen hidrolatos o aguas florales: azahar, rosas, hamamelis, etc. Hidratar, nutrir y proteger• : la piel necesita agua y alimento para mantenerse en buen estado. Es preciso el aporte de agua para que no se seque y se vuelva rugosa, y nutrientes para que se regenere correctamente manteniendo así su lozanía. Para evitar que pierda agua y se deshidrate, aportarle alimento antioxidante y protegerla, disponemos de los aceites vegetales de sésamo, aguacate, jojoba, rosa mosqueta o germen de trigo. Exfoliar y oxigenar• : con la exfoliación se puede evitar la acumulación de células muertas sobre la piel y la profundidad de las arrugas, puesto que actúa limándola finamente. Asimismo al ser exfoliada, la piel se oxigena, evitando el taponamiento de los poros, causante de comedones. Para exfoliar y oxigenar disponemos de arcillas como la gris, roja, verde y kaolin.                Regenerar• : consiste en acelerar el proceso de reproducción de nuevas células para ralentizar su envejecimiento. Aquí podemos incluir los hidrolatos, los
y si estamos tristes, nuestra piel también se encuentra apagada.
Nuestro ánimo o alma se refleja en la piel dibujándonos todo tipo de caras: de felicidad o tristeza, cansancio, despiste, malhumor, soberbia, miedo, etc., así hasta las 38 emociones descritas por el Dr. BACH.
Todas estas emociones reflejadas en nuestro rostro no mejoran con cremas faciales. Necesitamos un tratamiento de belleza interior, para que esa belleza interior se refleje en el exterior.
Antes os decía que la belleza no se podía comprar… me equivocaba… ¡sí se  puede comprar!
Las Flores de BACH son un gran tratamiento de belleza: nos embellecen por dentro, nos aportan bienestar, salud, armonía, felicidad… auténtica belleza; ayudándonos a sentir bien y reflejando ese bienestar en nuestra piel y en las facciones de nuestro rostro.
3. Cuidados diarios de belleza con ingredientes naturales
Para mantener la piel sana y bonita debemos mimarla con unos gestos  diarios  básicos.
Igual que la naturaleza nos limpia, oxigena e hidrata con la lluvia y nutre con el sol, debemos limpiar, oxigenar, hidratar y nutrir la piel para mantenerla fresca, jugosa y nutrida y así evitar en lo posible que empeore su calidad con el paso del tiempo.
aceites vegetales, las arcillas y los aceites esenciales de geranio, mirra, mandarina, palorosa, etc., así como las tinturas y extractos de plantas: ginko biloba, cola de caballo, bardana, malvavisco, entre otras.
Sinergias cosméticas para las Flores de Bach Podemos añadir Flores de BACH a todo tipo de cosméticos faciales, corporales, capilares y de baño e higiene. Cada tipo de cosméticos tiene diferente textura y características y las Flores de BACH funcionan maravillosamente con los distintos vehículos.
Trabajan sin exigir un buen transporte o vehículo (bases cosméticas), pues no son selectivas al elegir compañía.
La idea de escribir este artículo es la de animaros a preparar vuestros propios cosméticos con bases cosméticas naturales, afines a los ritmos biológicos de nuestra piel y afines energéticamente a las Flores de BACH.
Para embellecer la piel disponemos de excipientes naturales muy eficaces que junto a las Flores de BACH hacen muy buena pareja, ca
Sociedad para el Estudio y la Difusión de la Terapia del Dr. Bach de Cataluña
Estética y cosmética natural con Flores de Bach / Irantzu Santamaría
TEMASSedibac 51 TEMASSedibac 48
Sociedad para el Estudio y la Difusión de la Terapia del Dr. Bach de Cataluña
33
TEMAS
TEMASSedibac 51
Estética y cosmética natural con Flores de Bach / Irantzu Santamaría
minando a la par y fortaleciéndose mutuamente.
Porque no es lo mismo -tanto para las Flores de BACH cómo para la piel- transportarlas a través de un aceite de sésamo virgen de buena calidad, con todas sus propiedades nutritivas y cosméticas, que  hacerlo a través de un aceite mineral como la vaselina, que aparte de carecer de propiedades nutritivas, obstaculiza la respiración cutánea y tapona los poros, además de tratarse de un producto energéticamente inerte.
Personalización en cosmética facial Para personalizar un cosmético facial debemos tener en cuenta varios factores: base cosmética específica• : por ejemplo, una crema anti-arrugas. tipo de piel• : normal-mixta, fina-deshidratada, seborreica, acnéica, sensible-reactiva y cuperósica. Muchas veces estos tipos se mezclan entre sí, dando lugar por ejemplo a una piel seborreica, deshidratada y reactiva al mismo tiempo.
Cada uno de nosotros tenemos una piel, única y personal, que va modificándose de acuerdo a nuestro estado. color de la piel• : rosada, blanquecina, grisácea, amarillenta, rojiza o amoratada. rasgos, marcas de expresión y • arrugas: en base al lugar donde se encuentren las marcas y arrugas podemos también personalizar una crema: en la frente, el entrecejo, el rictus o labios (código de barras).
Así, con toda esta información podemos personalizar una crema, como si de un traje a la medida se tratara.                           
     Estética y Flores de Bach Para mejorar nuestro aspecto, en este caso el del rostro, relacionaremos las Flores de BACH con las particularidades de cada piel. Hay que decir que se trata de generalidades, ya que casi siempre van mezcladas. Se pueden agrupar en tres tipos de características:
Tipo de piel: piel normal - mixta: • CRAB APPLE piel fina-deshidratada: • CRAB APPLE, SCLERANTHUS, WALNUT, WILD ROSE, STAR OF BETHLEHEM, HORNBEAM piel seborreica-acnéica: • CRAB APPLE, CHERRY PLUM, SCLERANTHUS, HOLLY piel sensible-reactiva: • CRAB APPLE, BEECH, VERVAIN, WALNUT,   WILLOW piel cuperósica: • CRAB APPLE, VERVAIN, CHICORY, HORNBEAM, VINE
Color de la piel: piel rosada: • CRAB APPLE
piel blanquecina: • CRAB APPLE, OLIVE, HORNBEAM, WILD ROSE, ROCK WATER piel mate: • CRAB APPLE, WILD ROSE, ELM piel grisácea: • CRAB APPLE, MUSTARD, GENTIAN piel amarillenta: • CRAB APPLE, WILLOW piel rojiza: • CRAB APPLE, VERVAIN, HOLLY, CHICORY piel amoratada: • CRAB APPLE, VINE
Marcas de expresión y arrugas: hay que tener en cuenta la morfología del rostro (ovalada, cuadrada, triangular, alargada) arrugas horizontales en la fren-• te: CRAB APPLE, CLEMATIS, CERATO, SCLERANTHUS arrugas verticales en la frente: • CRAB APPLE, WHITE CHESTNUT, HOLLY arrugas verticales en el entre-• cejo: CRAB APPLE, HOLLY, CHERRY PLUM, WILLOW, CHICORY, VINE, WHITE CHESTNUT, HEATHER, ELM arrugas en el rictus: • CRAB APPLE, MUSTARD, WILD ROSE arrugas en los labios (código de • barras): CRAB APPLE, WATER VIOLET, BEECH arrugas en las comisuras del • labio (de marioneta): CRAB APPLE, WILLOW ojeras inflamadas: • CRAB APPLE, CHICORY, VINE, VERVAIN ojeras hundidas: • CRAB APPLE, GENTIAN, MUSTARD, WILD ROSE, HORNBEAM
Societat per a l'Estudi i la Difusió de la Teràpia del Dr. Bach de Catalunya
34 TEMASSedibac 51
Societat per a l'Estudi i la Difusió de la Teràpia del Dr. Bach de Catalunya
Toda esta materia prima natural la podéis adquirir fácilmente en herbodietéticas: mejor si es de origen biológico ya que optimiza los resultados estéticos y redunda en la salud de la piel. Es preferible elaborar una pequeña cantidad de producto cada vez, así se mantendrá fresco y lleno de energía. Será necesario agitar antes de usar ya que no habremos utilizado ningún tipo de tensioactivo ni emulsionante sintético. Tocarlos, saborearlos, olerlos, compartirlos y disfrutarlos en vuestra piel… todo un lujo.
Sociedad para el Estudio y la Difusión de la Terapia del Dr. Bach de Cataluña
TEMASSedibac 51 TEMASSedibac 48
Sociedad para el Estudio y la Difusión de la Terapia del Dr. Bach de Cataluña
35
TEMAS
TEMASSedibac 51
Elaboración de 3 sencillas fórmulas cosméticas
Tónico limpiador de aguas florales 60 ml de hidrolato de azahar, rosas, hamamelis, etc. +12 g de vinagre de sidra + 4 g de aceite esencial de lavanda + CRAB APPLE, HORNBEAM, CENTAURY, OLIVE, ELM + Flores de BACH según el tipo, color y arrugas de la piel  Empapar un algodón y limpiar la piel del rostro, cuello y nuca por la mañana y noche
Aceite facial hidronutritivo 60 ml de aceite de germen de trigo, sésamo, rosa mosqueta, jojoba, coco, etc. + 4 g de aceite esencial de sándalo + CRAB APPLE, SCLERANTHUS, WILD ROSE, STAR OF BETHLEHEM, WALNUT + Flores de BACH según el tipo, color y arrugas de la piel Aplicarlo después de haber limpiado y tonificado la piel. La frecuencia de uso depende del tipo de piel (más o menos deshidratada)
Gel calmante (aftershave, post-depilación, after sun, etc.) 60 ml de gel de aloe +12 g de aceite de caléndula + 4 g de aceite esencial de camomila + CRAB APPLE, STAR OF BETHLEHEM, WALNUT, HOLLY + Flores de BACH según el tipo, color y arrugas de la piel
Estética y cosmética natural con Flores de Bach / Irantzu Santamaría

2 comentarios :